Jocotepec

LA TIENDA DE LAS CHUNDÓTAS,O DE LAS LUPÓTAS

AQUÍ EN ESTA ESQUINA DE LA FRUTERÍA,ALLÁ POR LOS AÑOS 50 HABÍA UNA TIENDA DE UNAS SEÑORAS  HERMANAS ENTRE SI DUEÑAS DE ESTE LUGAR,QUE TODO EL TIEMPO ANDABAN CON VESTIDO O FALDA LARGA TODAS DE NEGRO.Y YO COMO TODOS LOS NIÑOS DE AQUEL ENTONCES LES TENÍAMOS MIEDO CUANDO NOS MANDABAN A COMPRAR ALGO.

ELLAS VENDÍAN TODA CLASE DE ABARROTES Y VENDÍAN TAMBIÉN TELAS,PERO SU MIRADA ERA TAN PENETRANTE Y CON LOS OJOS MUY ABIERTOS QUE DABAN MIEDO,SE APELIDABAN IBARRA.

Y TAMBÍEN TENÍAN UNA VOZ MUY GRUESA,COMO DE HOMBRE,TAMBIÉN DECÍAN LOS VIEJOS DE ESE TIEMPO QUE EL SEÑOR HERMANO DE ELLAS DE NOMBRE DON JOSÉ IBARRA,TENÍA MUCHO DINERO, QUE PORQUE EN TIÉMPO DE LOS CRISTEROS,UNOS ARRIEROS ANDABAN HUYENDO DEL GOBIERNO,Y COMO TRAÍAN CARGAS DE ORO,EL SEÑOR IBARRA DEJÓ SU PUERTA ABIERTA,PORQUE TODA LA DEMÁS GENTE TENÍA MIEDO,ENTONCES LOS ARRIEROS LE DEJARON TODA LA CARGA DE ORO QUE TRAÍAN EN  LAS MULAS Y QUE DESPÚES REGRESARÍAN POR LA CARGA.

PERO LA GENTE CONTABA QUE MAS ADELANTE EL GOBIERNO LOS ALCANZÓ Y LOS MATÓ A TODOS Y ES POR ESO QUE NUNCA REGRESARON POR LA CARGA,Y EL ORO SE LE QUEDÓ A LA FAMILIA IBARRA.

ESTOS SON RELATOS DE GENTE QUE VIVIÓ EN ESE TIEMPO Y  QUE SE FUÉ TRANSMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN,

SI QUIERES CONTAR ALGÚNA HISTORIA O LA TUYA PROPIA,ENTRA A   www.tierranatal.com  LLENA EL FORMULARIO Y CUÉNTANOSLA.Y NOSOTROS LA PUBLICAMOS.

YO SOY CHICO HERNÁNDEZ,MI CORREO  pancho-reatas@hotmail.com

Chico Hernandez
Autor: Chico Hernandez

Yo por eso deje el carro y la moto,y ago todo lo que se puede a pie sin usar nada de vehiculos,no contamino y me sirve de ejercicio.